domingo, 15 de mayo de 2016

MOMENTO 4



TEMA ELEGIDO

Para la realización de este trabajo se tiene en cuenta cada uno de los puntos de vista y nuestro contexto con relación a cada uno de los problemas éticos que vemos son más comunes en nuestro entorno entre ellos tomamos como referencia el egoísmo, la irresponsabilidad de los padres con sus hijos, el aborto, la ética ecológica y la bioética, tomando este último como el mayor problema presentado en nuestro entorno debido a que está íntimamente relacionado con el aborto, siendo este uno de los mayores problemas en el Caquetá debido a que se encuentra rodeado de asentamientos por lo que la situación se presta para un mayor índice de adolescentes embarazadas, que a su edad no tienen una madurez y consciencia sobre las cosas, riesgos y responsabilidades.

LA BIOETICA

(El aborto)



La bioética es una disciplina que involucra diversos temas a los cuales no llega la ética, en el Caquetá tenemos diferentes problemáticas de carácter bioético, pero las principales son el aborto, debido a su reciente despenalización, la fumigación aérea de la coca y las enfermedades infecciosas. También nos enfrentamos a otros problemas en notable crecimiento como lo son la anticoncepción de emergencia. Para nuestra práctica médica es de vital importancia conocer acerca de estos temas, ya que cada día involucran más a nuestro campo de acción y no podemos ser indiferentes a ellos y no darnos cuenta de lo que está sucediendo.




La falta de cuidado y competencia del personal de salud en cuanto al manejo de los riesgos que se pueden presentar en los hospitales por material biológico contaminado; y la precaria información por parte de este personal, a las personas afectadas, respecto a los cuidados que deben tener para no infectar a otros individuos.
El uso de la “píldora del día después” ha sido en nuestro país algo de gran controversia bioética, pues hay algunos quienes opinan que es igual al aborto. Este tema ha sido discutido por personal de la salud por la iglesia y por la gente, dándose una controversia sobre el tema y sin llegar a un acuerdo. En general, la introducción de la anticoncepción de emergencia está siendo un proceso largo y difícil, que encuentra enconada resistencia en los sectores más conservadores de la sociedad. Esto ha requerido el diseño de estrategias específicas en cada país y notable esfuerzo de los sectores interesados en poner este método anticonceptivo al servicio de la población. A pesar de que han sido muchos los que han intervenido en el uso de este tipo de anticonceptivos hay otros quienes lo apoyan y han ayudo como intermediarios. La introducción de la anticoncepción de emergencia ha sido liderada por PROFAMILIA, que involucró al movimiento organizado de mujeres, a las asociaciones médicas y científicas y a los medios de comunicación masiva. Los medios informaron y movilizaron a la opinión pública, permitiendo así contrarrestar la oposición de la Iglesia Católica. Una clave del proceso fue obtener apoyo de los líderes de opinión para lograr la mayor divulgación posible sobre el método.
Esa búsqueda de principios éticos reguladores de la actuación profesional resulta especialmente necesaria en nuestro fragmentado ámbito cultural, ya que el recurso a la conciencia individual, aludido frecuentemente como única fuente de ética o moralidad, en demasiados casos sólo ha demostrado servir como puerta de escape o justificación de las opciones éticas más cómodas o más propiciadoras de actuaciones utilitaristas en las que se busca sacar el máximo provecho personal. Sin embargo, parafraseando a J.H. Newman, "si la conciencia tiene sus derechos, es porque también tiene sus deberes". Asumiendo esto, la nueva ética biomédica intenta recuperar el sentido de dignidad del ser humano, como paciente o sujeto de investigación, en todas las fases de su vida, reconociéndolo en todo momento como sujeto de derechos, lo que implica necesariamente el respeto a su libertad y el acceso a la información útil en cada caso, integrando estos derechos con los deberes de conciencia del propio médico, que no debe quedar en ningún momento despojado de su propia responsabilidad ni de sus propias convicciones, ya que cada uno somos responsables de nuestros propios actos sin que podamos delegar en nadie nuestra responsabilidad moral.
 Siempre han surgido confusiones entre la ética y la moral.
Dice Cortina, que en una sociedad democrática y pluralista tiene sentido no inculcar en los jóvenes la imagen el hombre ideal, imagen solo admitida como tal por algunos grupos que la componen, pero que tampoco la sociedad debe renunciar a transmitirle actitudes sin las que es imposible la convivencia democrática.

Siendo un tema de diversas áreas, abarca a su vez muchas problemáticas sobre conductas, al proveer los principios de conducta correcta respecto a la vida, antes de llegar a declarar una conducta como buena o mala, es importante analizar si afecta o no a la vida de los seres humanos, Según Frances Torralba “Se apunta a la necesidad de introducir la ética […]Guías de buenas prácticas” la vida es de otra persona no debería ser atropellada por la decisión de otra persona, el ambiente poco a poco se ha ido contaminando, por hacer más hemos hecho menos, por prevenir algo hemos generado otros problemas, en eso es lo que debemos pensar no es cerrar un falla para abrir otra. - “
De allí la importancia de explicitar los mínimos morales que una sociedad democrática debe transmitir: que son principios, valores, actitudes y hábitos a los que no se puede renunciar, pues hacerlo sería renunciar a la vez a la propia humanidad. Tal vez no responde o no puede responder a todas las aspiraciones que compondría una moral de máximos, pero es el precio que hay que pagar por pretender ser transmitida a todos.
La diferencia entre moral y ética sería la de considerar que la moral democrática es una moral de mínimos y la ética filosofía, moral.
Los docentes de ética suelen ser confundidos con moralistas, pero no es tarea de la ética indicar a los hombres lo que deben hacer. Tampoco son historiadores (aunque historie la ética); aun cuando la ética no pueda en modo alguno prescindir de la moral, la historia, el análisis lingüístico, la ética tiene su propio quehacer y solo como filosofía puede llevarlo a cabo: solo como filosofía moral.





El aborto es probablemente el que ha generado más controversia en este momento en nuestro país. Esto es debido en gran parte a su reciente despenalización en casos de violaciones, malformaciones comprobadas del feto, o inseminación no voluntaria de la madre. El gran debate que se ha presentado es debido a los diversos puntos de vista entre la iglesia, la política y los grupos activistas en pro del aborto o de la vida. En el caso de la iglesia, ellos argumentan que la vida comienza desde el momento de la concepción, y que acabarla bajo circunstancias no naturales es un pecado y debería ser un delito. Incluso, desde la despenalización del aborto para casos especiales, se han encargado de informar a los médicos acerca de su derecho de la objeción de conciencia. La política, por medio del gobierno, se preocupa por el aborto, más que todo desde un punto de vista de la salud pública. Para ellos es importante que esto no se vuelva una “epidemia” de muertes debido a una mala práctica de estos procedimientos, en clínicas ilegales con pésimas condiciones sanitarias, y por médicos no calificados o que no cuentan con los recursos necesarios. Los grupos en pro de la vida sostienen muchas de las opiniones de la iglesia, y además agregan que las personas con defectos de nacimiento, por graves que muchos de estos puedan ser, no necesariamente tienen una mala calidad de vida. Por el contrario, los grupos en pro del aborto defienden el derecho a la intimidad de la mujer, a la autonomía y a la libertad de maternidad; y sostienen que no es justo forzar a vivir a un individuo cuya vida va a valer menos por su discapacidad o por sus condiciones de concepción.




“...no se incurre en delito de aborto, cuando con la voluntad de la mujer, la interrupción del embarazo se produzca en los siguientes casos: (I) Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificada por un médico; (II) Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico; y, (III) Cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto”



El aborto constituye un importante problema moral de nuestros días, no solo en el departamento del Caquetá sino también a todo nuestro alrededor; la relajación de las leyes contra el mismo, en muchos países, y la propaganda en favor de más relajación, lo han puesto a la orden del día. Necesitamos distinguir cuidadosamente entre la moralidad del aborto mismo y la supuesta moralidad de su legalización.
El aborto puede ser espontáneo, en lo que no hay culpa de nadie, o inducido, esto es, producido voluntariamente. El aborto inducido puede ser indirecto, esto es, la consecuencia prevista, pero no querida de hacer alguna otra cosa, o directo, esto es, la expulsión del feto, perseguida como un fin o como un medio. El aborto directo se designa como terapéutico, si el propósito es salvar la vida o la salud de la madre, o como criminal, si el propósito es algo distinto, no aceptado por las leyes.
Y tomando algunos aportes como lo son los de Aristóteles quien creía que el embrión no se hace humano después de la concepción, y tal vez sea por esto que no viera mal alguno en el aborto temprano. Santo Tomás aceptó la opinión de Aristóteles como una teoría física probable, pero no sacaba de ella conclusión
ética alguna. No sabemos ni sabremos probablemente nunca el momento exacto en que el alma humana entra en el cuerpo para convertirlo en un ser humano, y es por esto que, para todos los fines prácticos, debemos considerarlo como humano desde el momento de la concepción. No debemos servirnos aquí del probabilismo, porque no hay duda alguna acerca de una ley o una obligación, sino solamente acerca de una cuestión de hecho. De igual modo que no enterremos a un individuo si sólo está probablemente muerto, así tampoco podemos matar un feto si sólo es probablemente no humano. En semejantes cuestiones debe seguirse el curso moralmente más seguro, que es el tratar al embrión como un ser humano vivo.



LINK VIDEO

LINK VIDEO Mensaje de Un Niño a su Mamá - "NO AL ABORTO.." - Démosle Vida a esos Seres Tan Lindos.. https://www.youtube.com/watch?v=J5dgN4CEg-8&noredirect=1 




REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Postigo Solana Elena. (2015) Bioética definición: Que es bioética, Concepto de Bioética y corrientes actuales. Recuperado el 24 de marzo del 2016. http://www.bioeticaweb.com/concepto-de-bioactica-y-corrientes-actuales/#_edn9

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