La ética y su incidencia en el
comportamiento humano, en las profesiones y en la sociedad contemporánea
La ética es considerada
una ciencia normativa porque crea principios o pautas de la conducta humana,
comúnmente llamada moral. En la ética existen tres ámbitos los cuales son: el
ámbito personal y social, académico y en el ámbito del ejercicio de la
ciudadanía, así mismo cuatro modelos de comportamiento humano, respectivamente:
placer, deber, obligación y perfección.
En
el ámbito personal se refiere a la manera en que las personas actúan como una
forma de vida tomando en cuenta el valorarse a sí mismo, respetarse,
comprenderse a sí mismo para así poder valorar a los demás y respetar a los
demás. En el ámbito social son las normas sociales que un individuo debe
tener para con la sociedad; lo que la sociedad decide que es bueno y debe
acatar. Nace a partir de un conocimiento implantado que después se convierte en
un compromiso y con el paso del tiempo en un comportamiento del ser humano.
En
el ámbito académico son aquellas normas de cómo un alumno debe comportarse
frente a un profesor y de ésta manera existe una relación de valores. No
solamente son las normas, sino también el ejemplo que va a dar el profesor al
alumno y este le va a generar ciertos conocimientos para su vida, en este
ámbito el respeto es fundamental. En el ámbito del ejercicio de la ciudadanía,
éste se le conoce también como ³primera naturaleza´ pues se adquiere desde que
nacemos. Se refiere a todos los derechos constitucional es como por ejemplo
libertad de expresión, pensamiento, religión. También se puede entender como el
comportamiento acorde a las exigencias o costumbres de la sociedad en la que se
vive, esto ayuda a vivir mejor en sociedad y así pertenecer a esta misma.
Para
concluir la ética en el ser humano es muy importante ya que nos ayuda a ser
mejores personas cada día, también nos ayuda a distinguir entre lo bueno y lo
malo y nos d a la libertad de elegir lo que queremos; claro respetando a los
demás y viendo las consecuencias que podrían causar nuestros actos ya sean
buenos o malos.
PROBLEMA ETICO
LA
BIOÉTICA: LA CULTURA DE LA VIDA. El control de la natalidad, el aborto y la
eutanasia. La fecundación in vitro.
La bioética es la parte de la
ética que estudia las cuestiones relativas a la vida y que guardan una relación
con la biología. Los siguientes temas son todos ellos objeto del estudio de la
bioética.
La cultura de la vida es la
actitud positiva del hombre que se sabe capaz de conservar la propia vida y
también de trasmitirla. Pero la cultura de la vida supone asimismo una actitud
de admiración y respeto por todo lo que rodea el misterio de la vida desde su
concepción hasta su término natural. No somos dueños de la vida sino receptores
de la misma. Nadie se da la vida a sí mismo ni elige cómo quiere ser
físicamente. Existe una enorme desproporción entre la contribución del hombre y
la mujer en el acto de la reproducción y lo que de ésta puede resultar: un
nuevo ser, el hijo. El hombre que desea respetar la vida, debe respetar también
las condiciones naturales en que ésta se presenta sin manipulaciones.
Frente a la cultura de la vida se
da lamentablemente otra cultura de selección y muerte que contradice a la
naturaleza misma de la vida y que no tiene inconveniente alguno en manipular
los mecanismos en que ella se presenta.
Formas
de manipulación de la naturaleza:
Control
artificial de la natalidad
Consiste en manipular los
cauces naturales de la procreación por distintos medios más o menos
sofisticados para evitar los nacimientos, han sido y son muy variados
comenzando por el onanismo, siguiendo por el preservativo masculino o femenino,
la vasectomía, la ligadura de trompas, los anticonceptivos, los
anti-implantatorios, etc.
El aborto
La interrupción voluntaria
del embarazo, es un eufemismo con el que se intenta tapar la realidad de que un
ser humano, todavía no nacido, es amenazado de muerte no por extraños, sino por
sus propios padres, lo cual es especialmente grave. El aborto es la
aplicación de la pena de muerte a un ser personal no nacido siendo como es,
completamente inocente.
La Eutanasia
También llamada muerte
digna es la intervención directa sobre un paciente al que se le ayuda a dejar
este mundo mediante algún fármaco destinado a hacerle morir, y tratando de
evitarle los sufrimientos.
La eutanasia activa es
matar al paciente o ayudarle a morir por los medios que se estime más dignos o
menos dolorosos, desde el punto de vista de la ética es inmoral porque no
respeta la naturaleza misma que ha de marcar el principio y el final de la vida
humana.
La eutanasia pasiva es
dejar morir a un paciente al que ya no es posible curar ni alargar su vida sin
intervenciones ciertamente extraordinarias. Desde el punto de vista de la ética
estaríamos ante algo moralmente aceptable.
La Fecundación In Vitro
La fecundación in vitro es
una técnica médica que consiste en la implantación en el útero de una mujer de
un óvulo fecundado en el laboratorio, esto genera un excedente de embriones
puesto que para alcanzar éxito en la fecundación se necesitan varios de los
cuales se implantan unos y el resto se guardan por si fracasaran los primeros,
estas manipulaciones suscita una problemática ética importante porque si los
consideramos como seres humanos, entonces hemos de llegar a la conclusión de
que estamos experimentando con personas.
En conclusión, el
respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte natural ha de ser un
compromiso ético personal al margen de lo que las leyes de los países permitan.
Sería deseable que dichas leyes se ajustaran más a los principio de la ética,
pero es comprensible que en un terreno tan comprometedor como este, personas
concretas con responsabilidades políticas no vean con claridad lo que es mejor
para todos. Y los ciudadanos se ven arrastrados por un ambiente de bienestar
que arroja lejos de sí todo lo que suponga renuncia a un status de
prosperidad material y comodidad que por nada del mundo quieren perder. Sólo el
hedonismo explica hechos que hemos visto como el control de la natalidad, el
aborto y también ahora la eutanasia. En estos casos podemos ver la aparente
victoria de la muerte sobre la vida.
CRITICOS DE LA PROBLEMÁTICA DE LA BIOETICA
La iglesia
Mallimaci
El peligro que significaba el control natal llevó a los obispos a
amenazar a sus fieles con la salvación de las almas evocando el “pecado mortal”
y la “salvación eterna”. La Iglesia no está dispuesta a aceptar los cambios que
en materia de sexualidad y familia estaba presentando la sociedad colombiana
sobre el control artificial de la natalidad.
Aborto es
“el máximo desprecio de la vida humana”
Julián Marías
“Cuando se provoca el aborto o se ahorca no se interrumpe
el embarazo o la respiración; en ambos casos 'se mata a alguien'. Y, por
supuesto, es una hipocresía más considerar que hay diferencia según en qué
lugar del camino se encuentre el niño que viene, a qué distancia de semanas o
meses de esa etapa de la vida que se llama nacimiento va a ser sorprendido por
la muerte”
Eutanasia como problema ético
Gustavo Bueno
“Pues la firmeza y la generosidad se mantienen
precisamente en los puntos de conexión entre el individuo y la persona. Cuando
suponemos dada una situación de «desconexión total e irreversible» del
individuo y de la persona, y refiriéndonos únicamente a este individuo, parece
evidente la imposibilidad de aplicar al caso ningún tipo de virtud ética, ni la
firmeza, ni la generosidad”.
Dilemas bioéticos en torno a la fertilización
in
vitro (FIV) y la mujer gestante: hacia la figura de un
consejero reproductivo
León Kass
“Nos hemos acostumbrado a las nuevas prácticas de
reproducción humana; no solo a la FIV, sino también a la manipulación, donación
de embriones y al alquiler de úteros, la procreación humana no es una simple
actividad de nuestra voluntad racional; es una actividad más completa, pues nos
compromete tanto en forma corporal, como erótica, espiritual y racional”.
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REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
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